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@Article{RodriguesQueiSantMeir:2020:CaSiDi,
               author = "Rodrigues, D{\^e}nis Alves and Queiroz, Leonardo Rossatto and 
                         Santos, Tarcila Peres and Meirelles, Fernando Souza",
          affiliation = "{Funda{\c{c}}{\~a}o Get{\'u}lio Vargas (FGV)} and {Instituto 
                         Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)} and {Funda{\c{c}}{\~a}o 
                         Get{\'u}lio Vargas (FGV)} and {Funda{\c{c}}{\~a}o Get{\'u}lio 
                         Vargas (FGV)}",
                title = "An{\'a}lise sociomaterial de uso de TI em coprodu{\c{c}}{\~a}o 
                         de servi{\c{c}}o p{\'u}blico: o caso do simulador de 
                         dire{\c{c}}{\~a}o veicular",
              journal = "Cadernos de Gest{\~a}o P{\'u}blica e Cidadania",
                 year = "2020",
               volume = "25",
               number = "80",
                pages = "e77753",
             keywords = "Governo eletr{\^o}nico, sociomaterialidade, teoria institucional 
                         das organiza{\c{c}}{\~o}es, an{\'a}lise cr{\'{\i}}tica do 
                         discurso, simulador de dire{\c{c}}{\~a}o veicular, 
                         tr{\^a}nsito, Electronic government, sociomateriality, 
                         institutional theory of organizations, critical dis- course 
                         analysis, car driving simulator, transit, Gobierno 
                         electr{\'o}nico, sociomaterialidad, teor{\'{\i}}a institucional 
                         de las organizaciones, an{\'a}lisis cr{\'{\i}}tico del 
                         discurso, simulador de direcci{\'o}n vehicular, tr{\'a}fico.",
             abstract = "Ferramentas de tecnologia da informa{\c{c}}{\~a}o (TI) t{\^e}m 
                         sido apropriadas por governos em diferentes caminhos, por exemplo, 
                         para melhorar seus processos internos e efetuar atendimentos ao 
                         cidad{\~a}o via web, todavia novas ferramentas de TI tamb{\'e}m 
                         t{\^e}m sido utilizadas em coprodu{\c{c}}{\~a}o de 
                         servi{\c{c}}os p{\'u}blicos, como {\'e} o caso do Simulador de 
                         Dire{\c{c}}{\~a}o Veicular (SDV), que {\'e} usado dentro do 
                         processo de habilita{\c{c}}{\~a}o de condutores (CNH). Essas 
                         novas rela{\c{c}}{\~o}es precisam ser estudadas para explicar a 
                         sociomaterialidade, as rela{\c{c}}{\~o}es de poder, interesses e 
                         limita{\c{c}}{\~o}es que delas decorrem. Para tal, identifica-se 
                         que o SDV {\'e} adotado dentro de um contexto governamental, e 
                         sua execu{\c{c}}{\~a}o depende do cidad{\~a}o 
                         (coprodu{\c{c}}{\~a}o de servi{\c{c}}o p{\'u}blico). Para 
                         atingir os objetivos desta pesquisa, utilizam-se a an{\'a}lise 
                         sociomaterial e a an{\'a}lise cr{\'{\i}}tica do discurso, e, 
                         paralelamente, consideram-se as perspectivas institucionais das 
                         organiza{\c{c}}{\~o}es e as teorias de governo eletr{\^o}nico. 
                         Os resultados explicam o material e social, sua 
                         imbrica{\c{c}}{\~a}o, limites, ideologias e os interesses dos 
                         atores, bem como estes lidam com as regras existentes para atender 
                         aos seus interesses e as rela{\c{c}}{\~o}es de poder existentes, 
                         dentro de uma perspectiva do realismo cr{\'{\i}}tico. ABSTRACT: 
                         Information Technology (IT) tools have been appropriated by 
                         governments in a variety of ways, such as improving their internal 
                         processes and providing citizen services over the web 
                         (e-services). However, new IT tools have also been used in 
                         processes as the case of the Car Driving Simulator (CDS), which is 
                         used in the process to learn how to drive, which allows citizens 
                         to drive cars. These new relationships need to be studied to 
                         explain the imbrications, interests, and constraints that flow 
                         from them, thus going beyond the constraints and qualifications of 
                         IT in government. Thus, it is identified that CDS is adopted 
                         within a government context, and its execution depends on the 
                         citizen (co-production of public ser- vice). For this analysis, we 
                         use the sociomateriality, which has been used to understand the 
                         relationship between material and social, and we consider the 
                         institutional perspectives of organizations and eGov for analysis. 
                         To achieve the objectives, we use the Critical Discourse Analysis 
                         to examine the data and explain the sociomateriality that emerges 
                         from the use of the CDS. The results explain the imbri- cations, 
                         limits, and interests of the actors, as well as dealing with 
                         existing rules to meet their interests. RESUMEN: Las herramientas 
                         de tecnolog{\'{\i}}a de la informaci{\'o}n (TI) han sido 
                         apropiadas por gobiernos en diver- sos caminos, tales como para 
                         mejorar sus procesos internos y efectuar atendimientos al 
                         ciudadano v{\'{\i}}a web (e-servicios p{\'u}blicos), sin 
                         embargo, nuevas herramientas de TI tambi{\'e}n se han utilizado 
                         en procesos de coproducci{\'o}n de servicios p{\'u}blicos, como 
                         el caso del Simulador de Direcci{\'o}n Vehicular (SDV), que se 
                         utiliza dentro del proceso de habilitaci{\'o}n de conductores, el 
                         cual finalizado, permite a los ciudadanos conducir 
                         autom{\'o}viles. Estas nuevas relaciones necesitan ser estudiadas 
                         para explicar la imbricaci{\'o}n, los intereses y las 
                         limitaciones que de ellas se derivan, por lo tanto, m{\'a}s 
                         all{\'a} de las limi- taciones y las habilitaciones de TI en el 
                         gobierno. Para esto, se identifica que el SDV se adopta dentro de 
                         un contexto gubernamental, y su ejecuci{\'o}n depende del 
                         ciudadano (coproducci{\'o}n del servicio p{\'u}blico). Para este 
                         an{\'a}lisis se utiliza la teor{\'{\i}}a de la 
                         sociomaterialidad, que ha sido utilizada para la comprensi{\'o}n 
                         de la relaci{\'o}n entre material y social, y se considera las 
                         perspectivas institucionales de las organizaciones y e-Gov para el 
                         an{\'a}lisis. Para alcanzar los objetivos, utilizamos el 
                         An{\'a}lisis Cr{\'{\i}}tico del Discurso para examinar los 
                         datos y explicar la imbricaci{\'o}n que emerge del uso del 
                         Simulador de Direcci{\'o}n Vehicular (SDV). Los resultados 
                         explican la imbricaci{\'o}n, los l{\'{\i}}mites y los intereses 
                         de los ac- tores, as{\'{\i}} como {\'e}stos se ocupan de las 
                         reglas existentes para atender sus intereses.",
                  doi = "10.12660/cgpc.v25n80.77753",
                  url = "http://dx.doi.org/10.12660/cgpc.v25n80.77753",
                 issn = "2236-5710",
             language = "pt",
           targetfile = "rodrigues_analise.pdf",
        urlaccessdate = "27 abr. 2024"
}


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