@Article{RodriguesQueiSantMeir:2020:CaSiDi,
author = "Rodrigues, D{\^e}nis Alves and Queiroz, Leonardo Rossatto and
Santos, Tarcila Peres and Meirelles, Fernando Souza",
affiliation = "{Funda{\c{c}}{\~a}o Get{\'u}lio Vargas (FGV)} and {Instituto
Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)} and {Funda{\c{c}}{\~a}o
Get{\'u}lio Vargas (FGV)} and {Funda{\c{c}}{\~a}o Get{\'u}lio
Vargas (FGV)}",
title = "An{\'a}lise sociomaterial de uso de TI em coprodu{\c{c}}{\~a}o
de servi{\c{c}}o p{\'u}blico: o caso do simulador de
dire{\c{c}}{\~a}o veicular",
journal = "Cadernos de Gest{\~a}o P{\'u}blica e Cidadania",
year = "2020",
volume = "25",
number = "80",
pages = "e77753",
keywords = "Governo eletr{\^o}nico, sociomaterialidade, teoria institucional
das organiza{\c{c}}{\~o}es, an{\'a}lise cr{\'{\i}}tica do
discurso, simulador de dire{\c{c}}{\~a}o veicular,
tr{\^a}nsito, Electronic government, sociomateriality,
institutional theory of organizations, critical dis- course
analysis, car driving simulator, transit, Gobierno
electr{\'o}nico, sociomaterialidad, teor{\'{\i}}a institucional
de las organizaciones, an{\'a}lisis cr{\'{\i}}tico del
discurso, simulador de direcci{\'o}n vehicular, tr{\'a}fico.",
abstract = "Ferramentas de tecnologia da informa{\c{c}}{\~a}o (TI) t{\^e}m
sido apropriadas por governos em diferentes caminhos, por exemplo,
para melhorar seus processos internos e efetuar atendimentos ao
cidad{\~a}o via web, todavia novas ferramentas de TI tamb{\'e}m
t{\^e}m sido utilizadas em coprodu{\c{c}}{\~a}o de
servi{\c{c}}os p{\'u}blicos, como {\'e} o caso do Simulador de
Dire{\c{c}}{\~a}o Veicular (SDV), que {\'e} usado dentro do
processo de habilita{\c{c}}{\~a}o de condutores (CNH). Essas
novas rela{\c{c}}{\~o}es precisam ser estudadas para explicar a
sociomaterialidade, as rela{\c{c}}{\~o}es de poder, interesses e
limita{\c{c}}{\~o}es que delas decorrem. Para tal, identifica-se
que o SDV {\'e} adotado dentro de um contexto governamental, e
sua execu{\c{c}}{\~a}o depende do cidad{\~a}o
(coprodu{\c{c}}{\~a}o de servi{\c{c}}o p{\'u}blico). Para
atingir os objetivos desta pesquisa, utilizam-se a an{\'a}lise
sociomaterial e a an{\'a}lise cr{\'{\i}}tica do discurso, e,
paralelamente, consideram-se as perspectivas institucionais das
organiza{\c{c}}{\~o}es e as teorias de governo eletr{\^o}nico.
Os resultados explicam o material e social, sua
imbrica{\c{c}}{\~a}o, limites, ideologias e os interesses dos
atores, bem como estes lidam com as regras existentes para atender
aos seus interesses e as rela{\c{c}}{\~o}es de poder existentes,
dentro de uma perspectiva do realismo cr{\'{\i}}tico. ABSTRACT:
Information Technology (IT) tools have been appropriated by
governments in a variety of ways, such as improving their internal
processes and providing citizen services over the web
(e-services). However, new IT tools have also been used in
processes as the case of the Car Driving Simulator (CDS), which is
used in the process to learn how to drive, which allows citizens
to drive cars. These new relationships need to be studied to
explain the imbrications, interests, and constraints that flow
from them, thus going beyond the constraints and qualifications of
IT in government. Thus, it is identified that CDS is adopted
within a government context, and its execution depends on the
citizen (co-production of public ser- vice). For this analysis, we
use the sociomateriality, which has been used to understand the
relationship between material and social, and we consider the
institutional perspectives of organizations and eGov for analysis.
To achieve the objectives, we use the Critical Discourse Analysis
to examine the data and explain the sociomateriality that emerges
from the use of the CDS. The results explain the imbri- cations,
limits, and interests of the actors, as well as dealing with
existing rules to meet their interests. RESUMEN: Las herramientas
de tecnolog{\'{\i}}a de la informaci{\'o}n (TI) han sido
apropiadas por gobiernos en diver- sos caminos, tales como para
mejorar sus procesos internos y efectuar atendimientos al
ciudadano v{\'{\i}}a web (e-servicios p{\'u}blicos), sin
embargo, nuevas herramientas de TI tambi{\'e}n se han utilizado
en procesos de coproducci{\'o}n de servicios p{\'u}blicos, como
el caso del Simulador de Direcci{\'o}n Vehicular (SDV), que se
utiliza dentro del proceso de habilitaci{\'o}n de conductores, el
cual finalizado, permite a los ciudadanos conducir
autom{\'o}viles. Estas nuevas relaciones necesitan ser estudiadas
para explicar la imbricaci{\'o}n, los intereses y las
limitaciones que de ellas se derivan, por lo tanto, m{\'a}s
all{\'a} de las limi- taciones y las habilitaciones de TI en el
gobierno. Para esto, se identifica que el SDV se adopta dentro de
un contexto gubernamental, y su ejecuci{\'o}n depende del
ciudadano (coproducci{\'o}n del servicio p{\'u}blico). Para este
an{\'a}lisis se utiliza la teor{\'{\i}}a de la
sociomaterialidad, que ha sido utilizada para la comprensi{\'o}n
de la relaci{\'o}n entre material y social, y se considera las
perspectivas institucionales de las organizaciones y e-Gov para el
an{\'a}lisis. Para alcanzar los objetivos, utilizamos el
An{\'a}lisis Cr{\'{\i}}tico del Discurso para examinar los
datos y explicar la imbricaci{\'o}n que emerge del uso del
Simulador de Direcci{\'o}n Vehicular (SDV). Los resultados
explican la imbricaci{\'o}n, los l{\'{\i}}mites y los intereses
de los ac- tores, as{\'{\i}} como {\'e}stos se ocupan de las
reglas existentes para atender sus intereses.",
doi = "10.12660/cgpc.v25n80.77753",
url = "http://dx.doi.org/10.12660/cgpc.v25n80.77753",
issn = "2236-5710",
language = "pt",
targetfile = "rodrigues_analise.pdf",
urlaccessdate = "27 abr. 2024"
}